¿PORQUÉ DON JUAN TENORIO EN EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS?

La obra de Zorrilla, escrita en 1844, en pleno romanticismo, está íntimamente ligada al día de todos Los Santos en la tradición española, y se representaba en teatros y corralas la noche del 31 de Octubre.

Felicitación en Redes Sociales de Vibes Málaga

La razón es bastante sencilla, parte de la obra transcurre en un cementerio la noche del día 1 de Noviembre.

La atmósfera fantasmagórica y algo tenebrosa de la obra, tan característica de la literatura de esa época, la hacía propicia para pasar un rato inquietante. Antiguamente se representaba la noche del día 1, pero al no ser víspera de festivo se pasó al 31 de Octubre.

Juan Tenorio es un ’donjuan’ que al volver de un año de conquistas y entuertos, reclama a doña Inés, que ahora va a ordenarse monja. Es una historia contada en verso llena de pesquisas, dramas, alcahuetas, almas enamoradas y duelos a espada que transcurre en la Sevilla del siglo XVI.

No se rige por el terror, sino por el más allá, aunque a veces provocaran sensaciones de miedo. No es sangrientamente sino que trata más bien sobre el contacto con espíritus, las ánimas, los muertos y sus apariciones. 

Don Juan Tenorio ha sido representado desde el Siglo XIX hasta hace relativamente relativamente poco, emitiéndose incluso por televisión. Hoy día es ya un recuerdo para ciertas generaciones y algo totalmente ajeno a los más jóvenes, totalmente absorbidos por la tradición anglosajona que asumimos con tanta facilidad.

Desde este blog, no pretendemos posicionarnos sino, simplemente, recordar que un día por estas fechas se visitaban los cementerios, se llevaban flores, se comían  dulces típicos y… se asistía a la representación de Don Juan Tenorio. Queremos recordar que un día las cosas no eran como ahora. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *